Esta estación es un fenómeno natural espectacular que pinta los paisajes de tonos intensos. 

El marcado contraste entre las cuatro estaciones del año es la principal característica del ciclo natural anual de España.

El color de las hojas otoñales sirve como una especie de “mensajero”. Lanza al aire un adiós a los largos días de verano y actúa como recordatorio del frío invierno que se aproxima.

Estamos acostumbrados a pensar de cara a la primavera y verano a la hora de crear y/o añadir especies a nuestros jardines, pero nos olvidamos de las tremendas cualidades y maravillas del otoño.

En nuestro país, y especialmente en la zona centro donde en Ibergarden ejercemos nuestra profesión, tenemos la suerte de contar con un clima muy favorable de cara a esta estación en cuanto al desarrollo de especies y, por lo tanto, de colores que podemos dotar a nuestros jardines.

Especies como el roble escarlata, el arce, abedul, chopo, árbol de las pelucas…(en fin, tantas) las hemos propuesto en jardines en Segovia, las Rozas, Majadahonda, Pozuelo, Galapagar … y muchos lugares más. Y decir que nuestros clientes quedan maravillados con la explosión de colores que adquieren sus jardines, los cuales desean disfrutar por el cuadro que se encuentran cuando disfrutan sus espacios exteriores.

La elección de especies a la hora de plantear un jardín es sumamente importante y por ello debemos plantearnos qué es lo que deseamos, cuáles van a ser las funciones del jardín, para qué lo queremos, disfrutar solo la primavera por su desparpajo de color, o queremos un jardín que nos aporte mucho más el resto de las estaciones.

Nosotros desde Ibergarden, proponemos ideas, sois vosotros los clientes los que decidís.

Mercedes Gutiérrez Macías.